Las 4 dietas más peligrosas según los dietistas serios

Las 4 dietas más peligrosas según los dietistas serios

Las dietas para perder peso suelen ser objeto de las modas igual que la ropa o las joyas o bisutería. Basta que un famoso siga una dieta y lo haga público para que todo el mundo le siga porque, si supuestamente le ha funcionado, ¿por qué a nosotros no nos iba a funcionar?

 

Es cierto que pueden funcionar a priori, pero los efectos secundarios que arrastran son, cuando menos, bastante preocupantes. Además, todas ellas se basan en la reducción drástica de nutrientes durante un período de tiempo variable, lo cual nos puede a llevar a sufrir mucho por perder kilos demasiado rápido.

 

El caso es que estas dietas suelen difundirse rápidamente porque nos dan lo que queremos: bajar peso en tiempo récord. Pero cada vez son más las personas que se dan cuenta que este tipo de modas son bastante peligrosas porque, sobretodo, se siguen sin un estricto control médico y se pasan de persona a persona como los niños cambian los cromos, cuando en realidad lo imprescindible sería somerterse a un chequeo médico antes de empezarlas. 

 

Además, estas dietas van siempre acompañadas de una campaña de publicidad muy agresiva y sus creadores se llenan los bolsillos ofreciendo ponencias, conferencias y hasta shows televisivos para conseguir difundirlas de manera efectiva. Toda una pantomima.

 

 

Dieta de las proteínas

Comer solo proteínas no es saludableAlgunos médicos famosos, como el Doctor Dukan, han puesto de moda una dieta por fases. En una de esta fases lo que se requiere es comer solamente alimentos que, básicamente, nos aportan proteínas. Nada más.

Esta práctica se ha demostrado que es muy perjudicial para nuestros riñones, hígado, corazón y arterias, siendo este el principal argumento de esta dieta que critican los expertos serios.

Además, no tenemos que recordar que el Doctor Dukan ha sido condenado por varios temas relacionados con malas actuaciones médicas y muchos dudan sobre si es un showman, un charlatán, un caradura o de verdad un reputado médico porque si es capaz de recetar medicamentos prohibidos para conseguir que tu dieta funcione... 

 

 

Dieta de la pasta o el arroz

Solamente pasta es lo que proponen otros dietistasOtra de las dietas peligrosas se basa en hacer comer a la persona exclusivamente pastas o arroces cocidos. Sin más. Solamente eso durante algunas semanas. Se basan en que tanto la pasta como el arroz contienen hidratos de carbono de absorción lenta, por lo que el cuerpo toma este nutriente poco a poco y, por tanto, se produce un efecto regulador que estabiliza nuestro metabolismo y bajamos de peso consumiendo nuestra grasa corporal.

 

 

Dieta de la alcachofa, sandía, sopas depurativas, etc.

Da igual el vegetal o fruta que sea. El caso es comer durante una semana un solo tipo de vegetal prometiéndonos que perderemos peso rápidamente y que estaremos sanos como una manzana porque comemos vegetales.

 

 

Dieta de evitar una comida

Esta controvertida dieta, si bien no es demasiado famosa en España, es cierto que está intentando implantarse desde algunos sectores mediáticos de la dietética. Se trata de saltar una comida para engañar al organismo y que queme las grasas para conseguir energía. El resto de comidas son normales. Es decir, tienen la desfachatez de prometernos que seguiremos comiendo igual pero, al comer menos por el salto de una cita a la mesa, bajaremos peso.

 

Todas las dietas anteriores fallan y son muy criticadas por los expertos básicamente porque:

-  Se basan en la supresión de nutrientes esenciales, poniendo nuestra salud en peligro.

-  Resumen la ingesta a uno o dos productos durante mucho tiempo, por lo que la sensación de hambre a todas horas es muy fuerte y se necesitan grandes dosis de autocontrol para seguirlas.

-  Debido al punto anterior, cuando la dieta se deja porque supuestamente estamos estables en el peso ideal, el efecto rebote se produce porque el cuerpo está en déficit de nutrientes y aprovecha las comidas normales para recuperarlos (incluyendo grasas).

 

Sea como fuere, en Cuidadicos.es nos alejamos de las polémicas y batallas médicas para recomendarte lo que la naturaleza nos ha dado desde que el mundo es mundo: comer sano, bien, equilibrado y hacer algo de ejercicio.

No necesitas poner tu salud en peligro por perder peso rápidamente, ¿No crees?

Mejor mentalizarnos que vamos a ir poco a poco aprendiento a comer saludablemente, que vamos a ir moviéndonos un poquito más cada vez y que, cuando sea necesario, tomaremos un complemento para ayudarnos, pero sin promesas milagrosas. Con cabeza y fijando bien nuestros objetivos.

 

Porque, sinceramente, ¿simplemente quieres perder peso sufriendo? ¿O quieres perderlo, sentirte bien y que mantenerlo sea agradable y divertido?

 

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Publicado el 26/08/2013 por María José Perder peso 0 2254

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