7 alimentos que deberías evitar si te duele la cabeza

7 alimentos que deberías evitar si te duele la cabeza

Según las estadísticas,  6 de cada 10 españoles sufren dolores de cabeza frecuentes y un alto porcentaje de esas personas son mujeres. 

 

Pero primero de todo tenemos que dejar claro que no todos los dolores de cabeza son iguales y no es lo mismo una cefalea tensional que una migraña o un dolor de cabeza provocado por una contractura en la musculatura del cuello o los hombros, por ejemplo.

 

Las cefaleas tensionales son las más frecuentes y se distinguen porque producen un dolor sordo y localizado en la parte frontal o lateral de la cabeza. Es el que nos hace exclamar la famosa expresión: "¡parece que tengo la cabeza en una prensa!"

 

En cualquier caso, hay ciertos hábitos o agravantes del dolor de cabeza, tales como el tabaco, el alcohol, la cafeína, la falta de sueño, las malas posturas a la hora de trabajar delante de un ordenador... etc.

 

 

¿Qué debemos evitar comer?

Cuando nos duele la cabeza debemos alejarnos de ciertos alimentos y bebidas, ya que su consumo también prolongará la dolencia:

 

Alimentos que no debemos comer si tenemos dolor de cabeza. Cuidadicos.es1.-  Lácteos muy fermentados. Por ejemplo quesos duros y variedades muy fermentadas. Sin duda agravarán el problema por su contenido en tiramina, histamina, flavonoides fenólicos y fenilalanina, que pueden provocar cefaleas. En especial la tiramina se ha demostrado en varios estudios que pueden desencadenar esta dolencia.

 

2.-  Café y chocolates. La cafeína es excitante y nos provocará más dolor todavía si abusamos de ella. En pequeñas dosis, nos será de gran ayuda. Lo mismo para el chocolate. El chocolate también contiene los mismos componentes que hemos mencionado para los lácteos, por lo que debemos ser cautelosos en su consumo.

 

3.-  Harinas refinadas, ya que tienen ligero efecto inflamatorio por su alto contenido en gluten.

 

4.-  Alimentos enlatados o envasados. La mayoría contienen glutamato monosódico, que es un potenciador que dilata las papilas gustativas para conseguir dar una falsa sensación de más sabor del alimento y, por tanto, acentúa el dolor de cabeza.

 

5.-  Edulcorantes en general, pero sobre todo azúcar refinada y a base de aspartamo, que por otra parte es bastante peligroso, según se está demostrando.  

 

6.-  Frutos secos porque también contienen tiramina, sobre todo las nueces.

 

7.-  Grasas, ya que reducen la hidratación corporal y, por tanto, aumentan el dolor de cabeza producido por deshidratación.

 

 

¿Y entonces qué es bueno comer?

Alimentos que alivian el dolor de cabeza. Cuidadicos.esAntes de nada, mejor que comer, lo ideal es retirarse a una habitación oscura, silenciosa y tranquila, si nos es posible. Lo mejor es descansar y relajarnos para combatir esta dolencia, pero si queremos reforzar el efecto podemos consumir alguno de estos alimentos:

 

Omega-3 y ácidos grasos: Si el dolor de cabeza está provocado por inflamación, tomar suplementos alimenticios con omega3 o pescados que lo contengan es nuestra mejor opción. Así pues el salmón, la sardina o incluso la linaza son buenos aliados.

 

Sandía: Si el dolor de cabeza viene dado por una deshidratación de nuestro organismo la sandía es un remedio muy potente, ya que repondremos el agua perdida al instante. Y disfrutaremos de su efecto refrescante.

 

Espinacas: Su contenido en riboflavinas, que son un tipo de vitaminas del grupo B, se ha demostrado que pueden ayudar a prevenir cefaleas y migrañas.

 

 

Así que ya lo sabes. Si eres de esas personas que sufren dolores de cabeza constantes o frecuentes, deberías pensar en controlar tu dieta y no abusar de ciertos alimentos. 

 

¿Te ha servido el artículo? Perfecto. Puedes colaborar con tus amigos y familiares compartiendo en las redes sociales este artículo. Es un gesto que no te cuesta nada y puede ayudar a quien lo necesite. Es solamente un click. Tienes los botones para hacerlo un poquito más abajo ;)

 
Publicado el 06/08/2014 por Fran Ayala Salud general 1 3327

1 Comentario

  • Ulises

    Ulises 10/12/2018 Responder

    Excelente articulo no tanto bla bla bla y con conocimiento. Gracias.

Dejar un comentarioLeave a Reply

Ant.
Sig.

Sin productos

Por deterinar Envío
0,00 € IVA
0,00 € Total

Precios con IVA

Ir a la caja