Los 6 beneficios de tomar hinojo

Los 6 beneficios de tomar hinojo

El hinojo es una planta aromática que crece en los bordes de los caminos rurales y campos sin cultivar, sobretodo cercanos a la costa. Tiene muchos usos, incluyendo el de condimento alimentario. De hecho, las clásicas "olivas partías" murcianas son una maceración de la oliva golpeada y rajada que se deja un tiempo inmersa en agua con sal y tallos de hinojo; de ahí su característico sabor.

 

Pero, además, el hijono ha sido utilizado desde hace siglos para tratar todo tipo de dolencias. Tal era su popularidad que era prescrito para curar hasta enfermedades mentales.

 

El hinojo tiene muchas propiedades, pero es en sus frutos donde se condensan las mayores concentraciones de compuestos beneficiosos para nuestra salud. Así pues, sus frutos (o semillas) contienen:

  1. Vitamina C.
  2. Ácido glutamínico, que sirve para mejorar la capacidad mental y evita las úlceras.
  3. Ácido Aspártico.
  4. Grasas saludables.
  5. Fibra.
  6. Alcoholes aromáticos como el anetol y cineol.
  7. Minerales como Calcio, Hierro y Magnesio.
  8. Aminoácidos: Alanina, que mejora el sistema inmunitario. Histidina, que mejora la circulación, favorece la formación de jugo gástrico y protege de sufrir úlceras. Arginina, que ayuda en la reparación de los tejidos y en el crecimiento muscular.

 

Por tanto, ya tenemos un compendio de nutrientes estupendo, pero vamos a ver para qué podemos usar el hinojo.

 

Usos del hinojo

(fuente: Botanical-Online)

 

1. Es muy buen digestivo. Es un carminativo excelente y, por tanto, elimina las flatulencias, pues evita que se formen los tan molestos gases estomacales. Además, el hinojo sirve para abrir el apetito y elimina el dolor de estómago en digestiones pesadas y los cólicos estomacales.

 

2. Combate la anemia. El hinojo, por su contenido en hierro, es un buen aliado a la hora de combatir la anemia.

 

3. Es antioxidante. También posee propiedades antioxidantes, dado su alto contenido en aminoácidos como la alanina e histidina, por eso se usaba antiguamente como tratamiento anti edad.

 

4. Emenagoga. Dicho de otra forma, mejora la menstruación y alivia los dolores asociados al período.

 

5. Es afrodisíaco. El hinojo está considerado de por sí un afrodisíaco, pero si maceramos frutos de hinojo con canela en vino blanco y tomamos una copita durante 15 días... sorprenderemos gratamente a nuestra pareja.

 

6. Reduce el colesterol. Su alto contenido en Vitamina C, ácido oléico y linoléico y minerales como el magnesio o el calcio le dotan de la propiedad de ayudar a reducir el colesterol.

 

Impresionante, ¿verdad? parecía una mala hierba de los caminos :)

 

Así que ya tienes más información acerca de otra joyita de la naturaleza. Y seguro que tienes algún otro uso en mente. Esperamos que lo compartas con nosotros.

 

Como siempre, te dejamos productos basados en hinojo abajo.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¿A que lo vas a compartir con tus amigos? Recuerda: te querrán más al ver que piensas en su salud y nosotros, también ^^

 

 

 

Publicado el 14/01/2014 por María José Salud general 0 4050

Dejar un comentarioLeave a Reply

Ant.
Sig.

Sin productos

Por deterinar Envío
0,00 € IVA
0,00 € Total

Precios con IVA

Ir a la caja