5 de los mejores consejos para vencer a la ansiedad

5 de los mejores consejos para vencer a la ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un estado de nerviosismo del cuerpo que puede aparecer en cualquier momento y tiene orígenes muy diversos. Es muy fácil identificar si tenemos ansiedad, dado que sus síntomas son muy característicos y fácilmente notables. Así pues, podemos decir que tenemos ansiedad si notamos:

 

  • Los latidos del corazón acelerados y fuertes.
  • Respiración también acelerada.
  • Temblores.
  • Sensación de nervios general y continuada.
  • Dificultad para respirar normal y pausadamente.
  • Mareos.
  • Sudoración.
  • Boca seca.
  • Dificultad para tragar.

 

¿Qué es lo que nos causa ansiedad?

Ser padres puede causar ansiedad en determinados momentos de la vida.En cuanto a las causas, son muy diversas y casi siempre vienen acompañadas por cambios drásticos en nuestra vida. Por lo tanto, situaciones como cambiar de casa, empezar en un nuevo trabajo o quedarse sin él, tener un hijo, casarse, una ruptura amorosa o un viaje de trabajo pueden provocar ansiedad.

Además, ciertas sustancias como el tabaco, el alcohol o las drogas pueden también agravar los síntomas y, por tanto, hacernos sentir más ansiedad.

Si la ansiedad no es tratada, puede ir a peor y producirse trastornos obsesivo-compulsivos que ya requieran intervención especializada.

Según INFITO, el Centro de Investigaciones sobre Fitoterapia, aproximadamente un tercio de la población española se medica contra la ansiedad, según esta publicación. Además, las mujeres, por su carga social (normalmente cargan con la familia más que los hombres, aunque trabajen), tiene más probabilidades de sufrir ansiedad, aunque también son más abiertas a la hora de buscar soluciones.

 

Consejos para ganar la batalla a la ansiedad

La ansiedad no afecta a todo el mundo por igual y, por tanto, todos no podemos solucionarla de la misma forma.

Es común acudir a la medicina para solucionar este problema pero la medicina actual, lejos de considerar otros temas, recomienda ansiolíticos que van a solucionarlo, pero probablemente también nos cause otros tales como somnolencia, desgana, falta de ánimo, etc. Por no hablar de que muchos de ellos pueden crear dependencia.

 

Por todo esto, os ofrecemos los 5 consejos que más hemos visto que funcionan en general sin necesidad de recurrir a la medicación:

 

La alimentación sana mejora la ansiedad1) Alimentarse bien y eliminar excitantes. Los beneficios de la buena alimentación son tantos que hasta en este caso tienen mucho que decir. Y es que comer saludable es una forma de mantener a nuestro organismo preparado y bien nutrido para hacer frente a cualquier dolencia. Además, si eliminamos de nuestra dieta diaria cafeína y alcohol, notaremos que nuestro sistema nervioso es más estable y menos sensible a padecer ansiedad.

 

2) Descansar y dormir. Un buen descanso nocturno proporciona a nuestro cuerpo la energía suficiente para su correcto funcionamiento y, por tanto, la ansiedad lo tendrá mucho más difícil para hacernos mella si descansamos correctamente. Pero no solamente hablamos de dormir de noche. Si la ansiedad viene provocada por temas laborales o domésticos, lo ideal es dividir la tarea en varias partes y tomarnos un respiro de vez en cuando para que no nos alteremos si se prolonga o se complica.

 

El yoga, taichi o la meditación combaten la ansiedad.3) Hacer ejercicio relajante y meditar. Los beneficios del ejercicio en los casos de ansiedad son mejores si intentamos ejercitar el cuerpo al mismo tiempo que la mente. Es esencial, dado que es un problema con un componente psicológico y síntomas físicos. Lo mejor es probar a practicar yoga o tai-chi, ya que se requiere cierta concentración y disciplina corporal, lo que llevará nuestros pensamientos lejos de los que nos provocan ansiedad. Así mismo, la meditación es una buena ayuda también, ya que pensar en lo que nos puede estar provocando estrés puede ser una solución, dado que nos ayuda a evitar tales situaciones.

 

4) Contar con la ayuda de un ser querido. En momentos en los que estamos tensos, ansiosos y estresados, lo mejor es contar con la ayuda de una persona cercana y de confianza. Nada como desahogarse con un amigo, un familiar o nuestra pareja acerca de lo que nos sucede. Nos sentiremos mejor y, posiblemente, tengamos más puntos de vista acerca de lo que nos está causando el estado de ansiedad.

 

5) Tomar un remedio natural específico. Los complementos naturales son quizás una de las formas más extendidas de luchar contra la ansiedad, dado que desde siempre han ayudado a reducirla. Uno de los más conocidos es la Valeriana, dado que nos induce a un estado de tranquilidad sin darnos sensación de cansancio. Pero esto no es lo único que podemos tomar. El Hipérico (o hierba de San Juan) es utilizado ampliamente y por un alto porcentaje de la población en paises del centro y norte de Europa, donde el clima y el estilo de vida invitan a tener un estado de ánimo muy bajo, mejorando y consiguiendo una sensación de bienestar muy agradable. Por último, el espino blanco, dado que se usa principalmente como un regulador de la tensión arterial y del ritmo cardíaco, también nos mantiene alejados de la ansiedad por sus beneficios en la salud cardiovascular.

 

Bueno, pues ya sabes: no dejes que la ansiedad entre en tu vida. Ahora tienes 5 potentes consejos para que no te alcance. Es mucho mejor seguirlos que lamentarlos y, mira por donde, conseguirás otros beneficios aparte de un cuerpo y una mente sana.

 

¿Te han gustado los consejos?

 

¿Los conocías o los habías puesto en práctica?

 

Si los compartes, sin saberlo, puedes ayudar a tu gente. La ansiedad mucha gente la sufre en silencio. Dale a los botoncicos de abajo, que no te cuesta nada ;)

 

Publicado el 01/06/2014 por María José Falta de ánimo 0 1774

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